Ante la crisis que estamos viviendo empiezan a surgir emociones difíciles de gestionar y experimentamos situaciones que jamás hemos vivido y que nos puede costar adaptarnos a ellas.
Vivimos una nueva realidad en la que no contamos con nuestra rutina, estamos aislados, alejados de la familia, el ocio y los amigos. Además, las noticias no son esperanzadoras y tenemos que enfrentarnos a situaciones vitales tan dolorosas como la pérdida de un ser querido.
Se va notando el desgaste físico y emocional en gran parte de la población, por eso, la terapia online puede ser una gran herramienta para enfrentarnos al malestar psicológico.
La terapia online está aumentando sus usuarios cada día debido a la imposiblidad de salir de casa por el Estado de Alarma. Sin embargo, es una modalidad que vengo llevando a cabo desde hace ya más de 12 años con resultados extraordinarios. La terapia online permite llevar a cabo cualquier ayuda psicológica o asesoramiento de manera muy similar a la terapia presencial. Las nuevas tecnologías están para acercarnos, y ahora, que el contacto físico no es posible, más que nunca hemos de usarlas con responsabilidad para afrontar esa compleja situación.

Hace 12 años puse en marcha el servicio de Terapia Online

Empecé a sacarle partido cuando noté que podría ser una solución muy satisfactoria para algunos de mis pacientes. Por ejemplo, pacientes que tenían que someterse a una operación y estar convalecientes un tiempo, o pacientes que se mudaban pero querían seguir con su terapia conmigo. En esos primeros años, fueron las circunstancias las que obligaban a tomar la decisión de pasarnos a la modalidad online. Más tarde cada vez más pacientes se beneficiaban de las ventajas de la terapia online sin tener ninguna razón añadida.

Ventajas de la Terapia Online

  • Mayor flexibilidad en horarios. Es más fácil adaptarte a un horario, ya que no tienes que tener en cuenta desplazamientos, con el ahorro económico que conlleva.
  • Comodidad e intimidad. Llevar a cabo la terapia desde tu casa o desde la oficina, hace que el entorno sea muy cómodo y familiar para el paciente. Es un ambiente totalmente íntimo que, incluso puede llevarse a cabo con total anonimato y tiene total garantía de la privacidad.
  • No te ves limitado por factores externos: el trabajo, la familia, los atascos, la climatología, la distancia. Nada de eso afecta, porque la sesión de psicología online se puede llevar a cabo desde cualquier lugar del mundo. Simplemente necesitas conexión a internet.
  • En estos tiempos de CoronaVirus, la terapia online nos permite continuar con nuestro proceso terapéutico si ya lo habías iniciado o empezar si sientes que lo necesitas, sin ningún riesgo de contagio y actuando con la responsabilidad que la situación requiere.

¿Cómo se trabaja en la Terapia Online?

La metodología de trabajo de la terapia online es muy similar a la terapia presencial. Se puede llevar a cabo las mismas dinámicas y herramientas. El psicólogo puede hacer las preguntas que considere y aconsejar pautas o cuestionarios, exactamente igual que si estuvieran frente a frente.
Trabajamos con aplicaciones que todo el mundo conoce: facetime, video llamada de whatasapp o skype. Es preferible llevar a cabo la sesión con video conferencia, pero no es imprescindible, también se puede hacer por teléfono o incluso por escrito.
Desde el punto de vista del paciente, si es alguien que no está muy acostumbrado a las nuevas tecnologías, debe de tener un poco de paciencia y saber que en las primeras sesiones puede que le cuentes un poco más abrirse. Sin embargo, ahí entra en juego la profesionalidad del psicólogo para proporcionar ese ambiente apropiado.
Mi consejo para las primeras sesiones es que los pacientes se preparen una pequeña lista o esquema con las cuestiones que les gustaría tratar en la sesión y así sentir que tienen bajo control su propio proceso. Y animarse a dar el paso, superando esa resistencia inicial ya que puede ser muy positivo y beneficioso para la persona.

¿A quién va dirigida la Terapia Online?

La mayor ventaja de la terapia online es que no existen fronteras ni límites. Por eso, también la podemos llevar a cabo con cualquiera persona que lo necesite, sean niños/as, adolescentes, parejas, adultos o personas mayores. Vamos a recopilar algunas características de los beneficios de la terapia online en tiempo de Coronavirus para los diferentes sectores de la población.

Terapia Online Infantil

Los efectos del confinamiento en los más pequeños de la casa pueden generar que estén más ansiosos, nerviosos y tengan malestar. Los niños están en proceso de desarrollo y necesitan continuar con sus rutinas. En mis sesiones online ayudo a los niños a crear hábitos saludables y a crear espacios para liberarse y expresar sus emociones a la vez que aprendemos a gestionarlas.

Terapia Online Adolescentes

Pensamos que ya son maduros y les dejamos “ir a su aire”. Pero el confinamiento también está haciendo que los adolescentes tengan una vulnerabilidad emocional ante esta situación. Hay que prestar especial cuidado al manejo que hacen de los dispositivos móviles. Además, la terapia es un espacio en el que se sienten seguros para expresar sentimiento y emociones.

Terapia Online Familias

En estos días muchas son las familias que necesitan asesoramiento para la gestión del funcionamiento de la vida familiar. Han surgido problemas que antes no había y algunos padres se sienten desbordados. Además en estas sesiones conjuntas en las que está presente toda la familia, se consigue llegar a acuerdos que de otra manera no era posible alcanzar.

Terapia Online Adultos

Lo que tratamos es de gestionar el malestar que nos está produciendo la incertidumbre y las consecuencias que está teniendo el virus en nuestra vida. Pérdidas humanas, enfermedades, lejanía de familiares, incertidumbre laboral etc.

Terapia Online Parejas

Esta situación es una prueba más para las parejas. Muchas parejas acuden a mí porque incluso una situación de amor y cuidado puede agotar la paciencia. El confinamiento en el mismo lugar hace que no podamos liberar las tensiones con técnicas que ya teníamos implantadas (deporte, ocio, amigos), por lo tanto, hay que buscar soluciones para una convivencia en armonía y amor.

Terapia online Personas Mayores

Hay miles de personas mayores que se encuentran solas en su hogar sin poder salir y sabiendo que son uno de los colectivos más vulnerables y al que más afecta este virus. Es importante que sepan que no están solos y que pueden contar con apoyo y acompañamiento profesional para gestionar esas sensaciones.

¿Qué razones nos pueden llevar a necesitar la Terapia Online durante la cuarentena?

Esta crisis sanitaria mundial nos ha puesto a todo frente a nuestros fantasmas y miedos. Muchas personas están presentando crisis de ansiedad, nerviosismo y estrés, shock por la pérdida de un familiar cercano, al cual no pudieron despedir y están obligados a vivir todo esto en soledad. Por eso la terapia online es más necesaria y útil que nunca.
Por otro lado, la conciliación de la vida familiar, laboral y escolar durante 24 horas en un mismo espacio puede generar también diversas situaciones de tensión y conflicto, problemas con la pareja, falta de comunicación con nuestros hijos, dificultades con la gestión del uso de los dispositivos electrónicos, etc.
Otro problema añadido en estos días es el abuso del tiempo de pantallas o exceso de información de tal manera que se están originando problemas de insomnio y de cambios en el reloj biológico que pueden ocasionar otro tipo de malestares más graves, como son la ansiedad, la tristeza o incluso la depresión.

Asesoramiento, acompañamiento y terapia

En este proceso de aislamiento podemos padecer ansiedad anticipatoria sobre temas del trabajo, futuro, hogar, familia etc.
No debemos resignarnos a pasar este tipo de situaciones sin ayuda profesional por el hecho de no poder salir de casa. Es importante tener en cuenta que la terapia online está disponible desde cualquier lugar y que ahora más que nunca, tu salud mental es muy importante.

#JuntosSaldremos
#YoMeQuedoEnCasa

Share This
X