Este es un artículo muy especial para mí. En él voy a hablaros de mi primer libro, de todo el trabajo que he realizado para llegar hasta aquí y por supuesto de todas las personas que me han acompañado en este apasionante viaje.
Hace uno días anunciaba en mis redes que mi primer libro salía a la luz. “Salud digital, claves para un uso saludable de la tecnología “ es ya una realidad de la que me siento profundamente orgullosa.
Llevo muchos años trabajando y especializándome en adicciones digitales, tecnoestrés e hiperconectividad. Así mismo, durante este tiempo también he realizado un trabajo de concienciación de la importancia de la salud digital desde mi consulta y mis redes sociales. Creé la DESCONECTA BOX, una ayuda para conseguir dejar los móviles a un lado en momentos del día a día para conectar con los que tenemos a nuestros alrededor o con nosotros mismos.
Durante este tiempo, son muchos los pacientes que llegan a mi consulta con cuadros de ansiedad, insomnio, estrés, malas relaciones de pareja o en el seno familiar, sin saber que todo esto está relacionado con una mal uso o abuso de las nuevas tecnologías y en el momento en el que empiezan a ser conscientes y a tomar medidas, sus vidas mejoran sustancialmente.

La pandemia del coronavirus ha provocado una verdadera aceleración tecnológica. Hemos vivido una avalancha digital. El teletrabajo, los meses de confinamiento, la “nueva realidad”, etc. han hecho que muchos vivan “pegados” a la tecnología, miren la realidad, a través de sus dispositivos. Sin embargo, esta no es una situación nueva, sino que ya viene de lejos. Se trata de que la pandemia la ha acelerado e intensificado, podríamos decir que vivimos otra pandemia paralela, la virtual. Hoy estamos más hiperconectados que nunca, nuestro mundo real se ha convertido en unos meses en mundo virtual. Y hay que estar alerta, puesto que nuestros gestos cotidianos van dejando huella, van creando hábitos y costumbres muy poco favorables para nuestra salud.

“Son muchos los pacientes que llegan a mi consulta con cuadros de ansiedad, insomnio, estrés, malas relaciones de pareja o en el seno familiar, sin saber que todo esto está relacionado con una mal uso o abuso de las nuevas tecnologías”

Sentía que debía hacer algo más por ayudar a concienciar de la importancia de cuidar la salud digital para un bienestar integral. Por eso me puse manos a la obra y he creado esta guía donde repaso los problemas más comunes provocados por el mundo digital y cómo resolverlos. Y lo más importante, en este libro os propongo pautas y consejos muy sencillos de poner en práctica para conseguir tener una relación sana y equilibrada con las tecnologías. Porque no se trata de demonizarlas, se trata de saber usarlas de manera correcta y saludable.
Según datos publicados se estima que 1 de cada 3 personas mira el móvil más de 100 veces al día, lo que implica que miramos el móvil una media de 1 vez cada 10 minutos sin contar las horas de sueño. En el rango de los menores, esta estadística es aún mayor. Ellos lo miran una media de 150 veces al día (1 vez cada 7 minutos). Acudimos a los dispositivos en situaciones de estrés o de aburrimiento. La red, se ha convertido en el “analgésico digital”, nos distraemos y destresamos a golpe de click. Adormece nuestros sentidos, nuestros deseos, nuestra curiosidad, nos proporciona una sensación falsa de saciedad y gratificación.

La vida digital es el mayor agujero negro por donde escapa nuestro apreciado tiempo y nuestra salud física y mental. Por ello, este libro tiene como objetivo despertar una actitud crítica y reflexiva. Pongo a vuestra disposición multitud de herramientas, esquemas, tests, tips, consejos para el día a día, pautas muy claras, para conseguir pasar de ser personas hiperconectadas y tecnoestresadas con todo lo que ello conlleva, a tener una vida tranquila, serena y con sentido, acorde a tus valores que tantas veces se ven diluidos por el mundo digital.

La red, se ha convertido en el “analgésico digital”, nos distraemos y destresamos a golpe de click. Adormece nuestros sentidos, nuestros deseos, nuestra curiosidad, nos proporciona una sensación falsa de saciedad y gratificación

AGRADECIMIENTOS: No podría haber llegado hasta aquí sin vosotros.

Por último, me gustaría acabar este artículo reproduciendo los agradecimientos de mi libro. Porque mi mundo sería otro completamente distinto sin las personas con las que me voy cruzando en ente precioso camino que es la vida:
“Mi primer agradecimiento es, sin lugar a dudas, para Miguel, porque él me apoyó desde el primer momento, como siempre y de forma incondicional.
Gracias también a mi querida amiga y colega @MónicaVentas (Mónica Mendoza), que me escuchó con atención y amor y me dijo, cuando le expliqué lo difícil que era para mí escribir en el ordenador por mi dislexia y mis dificultades de visión, “eso no es un problema”. Y mi profundo agradecimiento a @joseplopezcoaching (Josep López), quien entendió mis limitaciones y me acompañó durante este hermoso camino de ordenar ideas y conocimientos, tomar decisiones y, por qué no decirlo, crear una obra.
Me gustaría agradecer tantas cosas y a tantas personas que necesitaría escribir otro libro para dar cabida a todo. Me siento profundamente agradecida por lo que la vida y mi maravillosa profesión me han dado y me dan cada día. Elegir la Psicología como profesión fue una de las decisiones más trascendentales de mi vida, así como emigrar a España desde mi querida Argentina, que lamentablemente no deja de agonizar.
Gracias también a mis pacientes y clientes, que son mis verdaderos maestros, por permitirme entrar en sus vidas, formar parte de sus momentos más tristes, difíciles y oscuros, pero también de sus avances y progresos, de sus superaciones y recuperaciones. No creo que puedan imaginar la alegría y satisfacción que me produce abrazarles o darles la mano en el momento de despedirlos, siempre con un “hasta pronto”. A veces me preguntan: “¿Y si te vuelvo a necesitar?”. Y les contesto, medio en broma medio en serio: “Aquí me tendrás hasta que me jubile”.
Gracias a las personas que me han acompañado y ayudado a lo largo de mi vida, especialmente a mis padres, que ya hace unos años que no están, y a mi querida abuela, que con su inteligencia, amor, pedagogía y cabezonería me enseñó a amar la vida, a viajar, a sentir seguridad en mí misma y a valorar el esfuerzo y la dedicación. ¡Cómo me gustaría tenerlos conmigo en este momento!
También a mis queridos hermanos, Florencia, Raúl y Sofía, por estar siempre en las buenas y en las malas, sobre todo en los dolorosos momentos que la vida nos tenía preparados.
A mi querida psicóloga Silvina Cohen Imach, que me ayudó y acompañó durante tantos años de mi vida (adolescencia y juventud) y a la que siempre tengo en mi corazón. Con ella aprendí la gran responsabilidad que es ser “la psicóloga” de alguien, cuán importantes son nuestras palabras, nuestros silencios… Infinitas gracias, Sil.
A mis queridos colegas de profesión, que hacen que la Psicología llegue a las vidas de las personas. Sus maravillosos libros me acompañaron, me formaron y me guiaron.
Y, por último, pero no por eso menos importante, a ti, querid@ lector@, por haberme acompañado a lo largo de estas páginas. Espero que haya sido provechoso este camino que hemos recorrido juntos. ¡Gracias!”
SALUD DIGITAL, CLAVES PARA UN USO SALUDABLE DE LA TECNOLOGÍA” está a la venta en Amazon en versión papel y en versión digital en este enlace:
Además, el próximo sábado 17 de octubre estaré en mi consulta de Menorca (C/Norte nº4 Mahón) de 11:00 a 13:00 recibiendo a todos los que os queráis pasar por allí para conseguir vuestro ejemplar que os dedicaré con muchísimo gusto.

Share This
Abrir chat
1
¿En qué puedo ayudarte?
Hola 👋
¿En qué puedo ayudarte?
X