Psicología Clínica

Niños y Adolescentes - Adultos - Adultos Mayores

Niños y Adolescentes

Servicio Infanto-Juvenil de Evaluación, diagnóstico, asesoramiento e intervención psicoeducativa.

Informes psicológicos y psicopedagógicos

La infancia y la adolescencia son etapas del desarrollo cruciales, en las que frecuentemente surgen dificultades relacionadas con las áreas: familiar, afectiva, escolar, social, etc.

El servicio de psicología infanto-juvenil tiene como objetivo identificar los factores que originan el malestar en el niño/a o adolescente, ya sean internos o procedentes de su entorno, con el fin de poner en marcha estrategias funcionales,  pautas y consejos para, de esta manera, mejorar el bienestar del niño/a o adolescente y su familia.

En función de la problemática que presente se realizará una intervención directa con el niño/a o adolescente, a través de sesiones de trabajo terapéutico y/o de sesiones psicoeducativas, y también, se trabajará con los padres a través del asesoramiento para la búsqueda de soluciones y para que la intervención terapéutica y/o psicoeducativa resulte efectiva.

Nuestra intervención comienza con una entrevista completa a los padres y luego se programa la frecuencia de las sesiones para realizar el trabajo terapéutico y/o psicoeducativo con el niño/a o adolescente, en función de la problemática, del grado de desajuste o malestar que presente, del momento evolutivo, etc.

Se realizan visitas con los padres, exclusivamente, durante el periodo de intervención, y en la medida que sea necesario, para informar sobre los avances, dar pautas o consejos para trabajar desde casa, etc. Además, en la mayoría de los casos vemos conveniente realizar reuniones de coordinación con los demás profesionales que trabajen con el niño/a o adolescente, para realizar una intervención desde un enfoque multidisciplinar, que consideramos la más beneficiosa para la mejora del niño/a o adolescente.

Así, en los casos de sesiones de trabajo terapéutico,  normalmente nuestra intervención es breve, no más de 10 sesiones (según cada caso).

Abordamos situaciones como:

  • Dificultades de aprendizaje: Dislexia, Discalculia, Disgrafía, Disortografía, TEL…
  • Trastornos del habla y de la voz: Dislalia, Disglosia, tartamudeo infantil…
  • Adicción a las nuevas tecnologías.
  • Consecuencias asociadas a las dificultades de aprendizaje o alta capacidad.
  • Problemáticas familiares: separaciones, divorcio, familias ensambladas…
  • Estrés postraumático, enfermedad y duelo.
  • Ansiedad: fobias, miedos, somatizaciones, obsesiones…
  • Bullying y otras problemáticas asociadas al contexto escolar.
  • Problemas de eliminación: enuresis y encopresis (fallo en el control de esfínteres).
  • Hábitos de autonomía y rutinas.
  • Problemas de conducta: rabietas, negativismo, desobediencia…
  • Trastornos alimenticios y del sueño.
  • Dificultades emocionales: depresión, apatía, tristeza…
  • Apoyo educativo para alumnos con TDAH y TDA.
  • Apoyo educativo e intervención en comunicación y lenguaje para alumnos con TEA.
  • Altas capacidades.
  • Orientación vocacional.
  • Técnicas de estudio y ansiedad en los exámenes.
  • Dificultades del aprendizaje de los contenidos curriculares.
  • Habilidades sociales: mejora de la autoestima y motivación, timidez, retraimiento…
  • Pautas educativas para la familia, habilidades sociales: comunicación, inteligencia emocional…
  • Acompañamiento en procesos de dolor crónico (enfermedad)
  • Acompañamiento en pérdidas, duelo. Experiencias que afectan a la persona en los siguientes 6 ámbitos: psicológico, emocional, mental, social, físico y espiritual.

En los casos de sesiones de trabajo terapéutico, nuestra experiencia clínica nos permite ofrecer pautas y estrategias para asegurar cambios y mejoras, recuperando la sensación de control, equilibrio y bienestar. Los resultados pueden empezar a verse a partir de la 2 – 4 sesión, según el caso. Normalmente nuestra intervención es breve, no más de 10 sesiones (según cada caso).

En las sesiones de intervención psicoeducativa, ofrecemos una intervención específica e individualizada. Normalmente utilizamos actividades lúdicas, y también de tipo escolar, para trabajar las capacidades y habilidades del niño/a o adolescente.

 

Las sesiones son de 45 minutos y la frecuencia será en función del malestar, disponibilidad y evolución de cada persona.

 

Informes psicológicos y psicopedagógicos

Este servicio está formado por profesionales especializados y con amplia experiencia en evaluación y diagnóstico, nos avalan más de 15 años de experiencia. El proceso de evaluación suele ser solicitado por un familiar, por el pediatra, o desde el centro escolar.

Es fundamental realizar un proceso de evaluación y diagnóstico mediante la aplicación de diferentes pruebas y cuestionarios tanto al niño o adolescente, como a sus padres y profesores. También es importante la coordinación con todos los profesionales implicados en el caso.

Esta metodología de trabajo nos permitirá llegar a un diagnóstico riguroso de la problemática. Se realizará un informe psicológico y/o psicopedagógico donde se expondrán los resultados e interpretaciones de las pruebas realizadas, pautas y observaciones, tanto para el niño como para los padres. Este informe nos permitirá guiar el tratamiento posterior, ya sea emocional, comportamental y/o reeducativo.

Solicite información y presupuesto llamando al 679 617 104 o enviándonos un e-mail a info@gabrielapaoli.com

 

Terapia de pareja

La relación de pareja es uno de los vínculos más íntimos que construimos a lo largo de nuestra vida.

La pareja es un constructo que va más allá de la suma de personalidades, es una relación que cambia, evoluciona, se resignifica, etc. Es decir, no está libre de sufrir dificultades o atravesar crisis.

Algunos de los temas por los que se suele pedir ayuda y/o acompañamiento:

  • Crisis, separación y divorcio.
  • Celos, dependencia emocional. 
  • Acompañamiento y asesoramiento en tratamiento de Fertilización Asistida.

Nuestro trabajo suele ser multidimensional y combinado, apoyado en estrategias individuales y de pareja. Básicamente nuestra intervención consiste en ayudar en la gestión de las emociones para disminuir la carga emocional, incrementar estrategias de comunicación en/con la pareja, la resolución de posibles conflictos, el aprendizaje de habilidades sociales, y la gestión de fracasos múltiples, toma de decisión, etc.  Se trata de vivir cada etapa con serenidad, de forma positiva, salir de la culpabilidad, verbalizar miedos, dudas, etc.

Además, se trabaja la importancia de conciliar el proceso de tratamiento con las otras áreas de la vida (trabajo, familia, amigos…). Se busca, en todo momento, luchar por los valores y principios, tener conciencia de las prioridades, defender los límites, identificar obstáculos y reconocer posibles soluciones y/o alternativas. Es fundamental apoyarse en los propios recursos y crear nuevos, en caso de que sea necesario.

En definitiva, el acompañamiento sirve para vivir el proceso de forma consciente, mantener la ansiedad bajo control para adaptarse más satisfactoriamente al tratamiento. Según nuestra experiencia clínica, afortunadamente se logra la busqueda de equilibrio, centrarse en el presente de forma positiva. En definitiva, la persona y/o pareja se convierte en el protagonista activo del tratamiento y, de esta manera, aumenta las posibilidades de éxito.

  • Adopción: inicio del proceso, motivación, afrontamiento de las dificultades que surgen, parentalidad, la familia adoptiva, fase de adaptación, reestructuración, miedos, apego y vínculo, etc.
  • Terapia familiar: este tipo de intervención concibe a la familia como un sistema con múltiples interrelaciones entre sus componentes. Si un integrante presenta un problema (de salud, laboral, afectivo) sus consecuencias afectan al resto. Nuestra intervención busca brindar asistencia mediante asesoramiento en dificultades de comunicación y afrontamiento de situaciones problemáticas, roles, etc. Consiste en crear un “eco-sistema” protegido, donde puedan expresarse de forma respetuosa los sentimientos y puntos de vista para la búsqueda de bienestar individual y familiar.
  • Acompañamiento en procesos de dolor crónico (enfermedad).
  • Acompañamiento en pérdidas, duelo. Experiencias que afectan a la persona en los siguientes 6 ámbitos: psicológico, emocional, mental, social, físico y espiritual.

Nuestra experiencia clínica nos permite ofrecer pautas y estrategias para asegurar cambios y mejoras, recuperarando la sensación de control, equilibrio y bienestar. Los resultados pueden comenzar a verse a partir de la 2 – 4 sesión, según el caso. 

Las sesiones son de 45 minutos y la frecuencia será en función del caso, disponibilidad y evolución de cada persona.

Adultos

Evaluación – tratamiento y asesoramiento. Informes psicológicos y neuropsicológicos

La psicoterapia es una herramienta fundamental, no solo para resolver el malestar o el sufrimiento, sino también para contribuir al crecimiento y desarrollo personal. Realizamos un proceso en el cual sentimos que recuperamos el control de nuestras vidas, ganamos confianza y seguridad en nosotros mismos, motivación, positivismo e ilusión. Logramos vencer los miedos e inseguridades, concentrarnos en nuestros objetivos y prioridades y alcanzar el estado de bienestar que tanto merecemos!

Se interviene en aspectos tales como: 

  • Depresión.
  • Baja autoestima.
  • Falta de motivación, apatía, aislamiento.
  • Estrés y ansiedad.
  • Trastornos del sueño.
  • Dificultades relacionales y comunicacionales.
  • Valoración baja laboral.
  • Acompañamiento en procesos de dolor crónico (enfermedad)
  • Acompañamiento en pérdidas, duelo. Experiencias que afectan a la persona en los siguientes 6 ámbitos: psicológico, emocional, mental, social, físico y espiritual.

Nuestra experiencia clínica nos permite ofrecer pautas y estrategias para asegurar cambios y mejoras, recuperarando la sensación de control, equilibrio y bienestar. Los resultados pueden comenzar a verse a partir de la 2 – 4 sesión, según el caso.

Las sesiones son de 45 minutos y la frecuencia será en función del caso, disponibilidad y evolución de cada persona.

 

Adultos mayores

Evaluación. Intervención. Rehabilitación neuropsicológica. Asesoramiento al familiar y al cuidador.

Nuestra intervención puede ser directamente con el adulto mayor, el cuidador y con su familia y suele ser en los siguientes ámbitos:

  • Evaluación Neuropsicológica (valoración y diagnóstico).
  • Ayuda y acompañamiento en situaciones difíciles.
  • Identificar al equipo de atención continua, coordinación y planificación en la atención, comunicación de los síntomas, respecto a bienestar general, dolor, medicamentos, bienestar emocional, mental y espiritual.
  • Asesoramiento y apoyo en la búsqueda de recursos y servicios para su cuidado.
  • Informar del proceso de envejecimiento: esclarecer dudas, brindar herramientas y pautas para mejorar la comunicación y la relación.
  • Apoyar en la toma de decisiones, ofrecer apoyo psicológico para entender y sobrellevar situaciones críticas.
  • Acompañamiento en procesos de dolor crónico (enfermedad).
  • Acompañamiento en pérdidas, duelo. Experiencias que afectan a la persona en los siguientes 6 ámbitos: psicológico, emocional, mental, social, físico y espiritual.

Nuestra experiencia clínica nos permite ofrecer pautas y estrategias para asegurar cambios y mejoras,  recuperarándo la sensación de control, equilibrio y bienestar, los resultados pueden surgir a partir de la 2 – 4 sesión, según el caso.

Las sesiones son de 45 minutos y la frecuencia será en función del caso, disponibilidad y evolución de cada persona.

Consigue GRATIS el workbook "Esta vez si lo voy a cumplir"

Suscribiéndote a mi newsletter:

Te has inscrito correctamente, en breve recibirás tu WORKBOOK

Share This
X