Preparar selectividad representa un gran desafío. Aunque sabemos las fechas y los horarios de examen con anterioridad, muchas veces tendemos a dejar el estudio más intenso para último momento, lo cual dificulta el aprendizaje y las probabilidades de aprobar.

A continuación presentamos algunos aspectos fundamentales a tener en cuenta en este momento tan esencial en la vida de cualquier estudiante.

Como sabemos, es fundamental llevar al día las asignaturas de bachillerato. Para esto es importante conocer qué técnicas de estudio existen y cuáles son las que mejor le funcionan a cada uno de nosotros. Normalmente se parte de la lectura rápida, para luego realizar una lectura más profunda y el subrayado. Una vez hecho esto podremos resumir el tema, hacer un esquema, un mapa conceptual o aplicar las reglas mnemotécnicas. Además de todas estas técnicas, para selectividad, será importante poder estudiar practicando con exámenes anteriores.

Antes de comenzar con la etapa final, te sugerimos que puedas realizar un “planning de estudio”, esto te permitirá poder plasmar en papel los tiempos y materias a estudiar. De esta manera te asegurarás de no dejar de estudiar ningún tema o asignatura. También será importante poder planificar el repaso de todos los temas. Pero muchas veces lo más importante de hacer un planning o calendario de estudio es que éste sea realista, no debes olvidar dejar tiempo suficiente tanto para dormir como para descansar.

A la hora de presentarnos a selectividad es esencial ser capaces de alejar los pensamientos negativos y de inseguridad y centrarnos  en confiar en el trabajo realizado hasta el momento. Será de gran ayuda no realizar repasos de última hora que, a causa de los nervios, pueden ocasionarte dudas. Además, es primordial descansar bien la noche anterior y no llegar con nervios y ansiedad a ese día. Para ello existen ejercicios de respiración y relajación que puedes practicar durante la etapa de estudio y que también te pueden servir para afrontar ese día.

Desde el Centro de Psicología Gabriela Paoli te ofrecemos poder trabajar con profundidad todos estos aspectos para que puedas aprobar selectividad y vivir este proceso de la mejor manera. En nuestra página web podrás encontrar toda la información sobre nuestros cursos de técnicas de estudio que están pensados para que puedas trabajar tanto la planificación y motivación, como las técnicas básicas de estudio y la memorización, la preparación de exámenes y cómo controlar la ansiedad que nos provocan.

 

¡Suscríbete y consigue tu workbook sobre las 10 claves para entrenar tu fuerza de voluntad!

Share This
X