Podríamos decir que estamos asistiendo a un verdadero cambio de época, en el cual, como toda transformación, hay riesgos y oportunidades. En relación a esto es importante conocer cuáles son las características evolutivas de nuestros niños y adolescentes para saber qué relación hay entre estas características y el uso de las TIC.

¿Eres tecno-optimista o tecno-pesimista?

Desde el Equipo de Gabriela Paoli pensamos que da igual lo que seas ya que las nuevas tecnologías son un distintivo de la época actual que se han convertido en herramientas esenciales en las diferentes áreas de la vida cotidiana como la académica, laboral, social y de ocio. Por eso mismo desde nuestro centro queremos fomentar el buen uso de éstas. Para poder hacer un uso responsable es importante que conozcamos, en el caso de los niños y los adolescentes, qué factores evolutivos pueden estar interfiriendo con un uso abusivo de las TIC y qué consecuencias son las más comunes.

¿Qué son las TIC?

Las TIC son el conjunto de Tecnologías de la Información y la Comunicación  desarrolladas para gestionar información y enviarla a otro lugar. Son un distintivo de la época actual y se han convertido en herramientas esenciales en las diferentes áreas de la vida cotidiana como la académica, laboral, social y de ocio.

¿Qué relación existe entre el momento evolutivo y las TIC en los niños?

En relación a los niños, estos se encuentran en una etapa en la que el cerebro necesita aprender a dominar la concentración y sus emociones, y los dispositivos pueden ser perjudiciales para su correcto desarrollo. A través del uso de los dispositivos acostumbramos a los niños a estímulos cambiantes, divertidos e interactivos de manera que pueden comenzar a percibir los cuentos, la pizarra o a el profesor demasiado lentos y monótonos y su cerebro puede tener dificultades para prestar atención en contextos que no formen parte del entorno emocional. Por lo tanto, se puede afirmar que los niños sobre-estimulados desarrollan un paladar por lo intenso y dejan de sentir placer ante actividades menos estimulantes.

¿Y en relación con los adolescentes?

En la etapa de la adolescencia hay algunas estructuras cerebrales que aún están en desarrollo. Se dan cambios en la activación del córtex medial prefrontal y también en el sistema límbico, este último es el encargado de las emociones y está en una fase que podríamos denominar “hipersensible”.

Algunas de las características principales de esta etapa en la que los jóvenes son tan vulnerables es por ejemplo la autoconciencia, por lo que, en relación con el uso de las TIC, les puede resultar difícil ser conscientes del tiempo que pasan conectados.

Por otro lado, en los adolescentes disminuye la capacidad de reflexión y aparece cierta despreocupación ética por las implicaciones de la propia conducta. También hay un decremento de la empatía. Esto puede facilitar el mal uso de las TIC, utilizándolas como medio para engañar y/o acosar a otras personas, acceder a contenido no adecuado a su edad, etc.

Otra característica distintiva de esta etapa es la dependencia del grupo de pares. Las redes sociales y las interacciones que se dan en éstas (“likes” o “comentarios”) pueden provocar un uso excesivo de las nuevas tecnologías para ver saciada esta necesidad de aprobación del grupo de iguales.

¿Cuáles son las consecuencias más destacables del abuso de las TIC?

Algunas de las consecuencias del abuso de las nuevas tecnologías en adolescentes es el fracaso escolar. A causa del número de horas dedicas a los dispositivos se pueden producir trastornos del sueño que afectan a la atención y a la concentración, y tienen como consecuencia una merma en el desempeño académico.

Por otro lado, la pérdida del interés por las relaciones presenciales puede derivar en casos de aislamiento social. En cuanto a la familia, dentro de ésta se suelen dar problemas de relación entre los miembros a causa de las constantes disputas por todo lo relacionado con el uso de las TIC (tiempo de utilización, contenidos, etc.).

 

Share This
X