El uso de alcohol y otras drogas es una práctica relativamente común entre los adolescentes que, en la mayoría de los casos, queda circunscrita a la juventud sin producir problemas graves con excepción quizás del tabaco. Sin embargo, desde hace unos años que estamos asistiendo a cambios en los patrones de consumo de alcohol y de otras sustancias adictivas que han aumentado considerablemente la morbilidad lo que ha obligado a replantearse la prevención y el tratamiento de estas conductas en los jóvenes.

En los adultos, los trastornos relacionados con el uso de sustancias que habitualmente requieren tratamiento específico son el abuso y la dependencia. Sin embargo, en los adolescentes, por su inmadurez física y psicológica, incluso las intoxicaciones puntuales de alcohol u otras drogas pueden producir consecuencias nefastas (accidentes, embarazos no deseados, infecciones, coma etílico, crisis de ansiedad, …)

En la mayoría de los casos de problemas con las drogas, los jóvenes presentan lo que llamamos un patrón de consumo de riesgo, debido a su precocidad o a la presencia de factores de vulnerabilidad añadidos como la comorbilidad psiquiátrica.

Por lo tanto, la intervención en los problemas de drogas en los jóvenes debería incluir la detección precoz y las actuaciones preventivas ante los primeros síntomas el consumo de riesgo, incluso antes de que se desarrolle el abuso y la dependencia.

Las modalidades de tratamiento con mayor soporte empírico son la terapia familiar y la terapia cognitivo-conductual para el incremento motivacional y de la autoestima. El tratamiento debe dirigirse principalmente a involucrar a la familia para mejorar la supervisión y monitorización, y la comunicación entre padres y adolescente. Se busca, además, ofrecer pautas para la solución de problemas, mejorar las habilidades sociales y brindar técnicas de prevención de recaídas (manejo de stress, control de la ira, impulsividad, …)

Se trabaja además la motivación y vinculación, buscando aumentar conductas pro-sociales, relaciones positivas con amigos y compañeros y mejorar el funcionamiento académico, entre otras cuestiones.

 

Share This
X