top of page

Desarrollo personal y profesional, un camino de transformación y crecimiento



Nos encontramos en un mundo altamente cambiante en donde hoy trabajas, mañana teletrabajas, luego tienes que asistir a un curso que ofrece la empresa o que deseas realizar hace tiempo, la búsqueda de metas personales, la necesidad de cuidarte, de compartir más momentos más con tus seres queridos, el cansancio y la desmotivación que arrastras o te arrastra a vivir con el piloto automático.


Te pasan las semanas, los meses y los años sin darte casi cuenta y vives como si fueras un mero espectador de aquello que es tu vida.


Es por esto que se hace urgente parar, apretar el freno y hacer un STOP. Y animarte a reflexionar y analizar cómo es tu vida, qué decisiones tomas cada día, y lo más importante qué deseas para ella. ¿Vives o sobrevives?


¿Qué le da sentido a tu vida? ¿Qué es lo más importante en tu vida? ¿Vives en consonancia con tus prioridades y valores? Y por último, pregúntate si lo que estas haciendo HOY, te acerca al lugar en el que deseas estar mañana.


Nunca subestimes el poder que tienes para enfocar o re-dirigir tu vida personal o profesional.


¿Por qué crees que las personas no alcanzan sus propósitos? La respuesta puede ser multicausal, pero en general, las personas se suelen plantear objetivos y propósitos sin un verdadero análisis y conciencia de dónde están, y además puede ser también porque estos suelen ser poco definidos o muy pretenciosos, o simplemente porque no activan y diseñan un plan de acción que acompañe a dichos objetivos.


¿Cómo les hace sentir? Bastante mal, a algunas personas les afecta significativamente en su autoestima, en su autoconfianza y terminan por configurar un auto-concepto y auto-imagen muy negativa de ellas mismas, terminando por perder la ilusión de trabajar por su bienestar o crecimiento personal o laboral.


¿Qué es el DP? El desarrollo personal es la realización de un proceso que comienza con un trabajo de introspección y análisis en el que intentamos identificar nuestras habilidades personales y conocimientos, además de nuestros talentos y pasiones. Además de conocer dónde estamos HOY.


Sirve entre otras cuestiones, para mejorar y realizar cambios en nuestro estilo de vida, y contribuir a la realización de sueños y aspiraciones.


Este término hace referencia tanto a nuestro desarrollo personal como también al ámbito profesional.


Y en cuanto a los beneficios estos pueden ser:


  • AUMENTAR tu auto-conocimiento y auto-cuidado.

  • DESARROLLAR tu capacidad de aceptación.

  • GANAR confianza y claridad mental para dar los pasos que deseas.

  • RECUPERAR el control de tu tiempo y de tu vida.

  • IDENTIFICAR tus bloqueos, miedos y fugas emocionales.

  • PROMOVER la toma de decisiones y los cambios.

  • GANAR fortaleza y seguridad.


EL DESARROLLO PERSONAL COMO PROCESO CENTRÍPETO Y CENTRÍFUGO.

¿Es recomendable para tu desarrollo personal ver vídeos, escuchar podcast o audio-libros, seguir a gente a través de sus canales de YouTube, o tik-tok para sacar ideas o copiar estrategias para alcanzar nuestros objetivos?


Sí, por supuesto… Pero sin obsesionarse o perder el sentido de la realidad. Siempre una mirada crítica ya que muchas de esas personas son profesionales o personajes que viven de vender sus productos, servicios… Estilos de vida pagados por marcas o publicidad.


Yo cuando hablo de desarrollo personal confío mucha más en lo que yo llamo hacer un proceso centrípeto, es decir hacia adentro; para luego, hacer y construir hacía afuera.


En primera instancia se trata de cambiar la dirección, en vez de ir hacia afuera, a escuchar, leer, copiar, imitar; la idea es ir hacia adentro. Experimentar de forma acompañada un proceso de búsqueda, de escucha, de observación y aceptación.


Es a partir de este cambio de perspectiva, que comienza el verdadero proceso de transformación, de apertura y gana fuerza la voluntad de expansión, el salir de nuestros propios límites, el animarnos a pensar sin trabas, a visualizarnos haciendo aquello que realmente deseamos hacer. En definitiva, es una vuelta al SER más que al HACER.

Para crear algo, para atrevernos a dar pasos en otra dirección; es fundamental cuestionar lo que pensamos, sentimos y hacemos.


¿El desarrollo personal también sirve para aquellas personas que quieran emprender un negocio o crear una marca personal o cambiar de rumbo en sus profesiones? Sí, claro… Sirve para todas aquellas personas que deseen mejorar algún aspecto de sus vidas, tomar decisiones, hacer cambios, crecer… Aquí estamos hablando de procesos de cambio, empoderamiento y crecimiento.


¿Y cuáles son las principales resistencias o miedos que tienen estas personas?


- Miedo, sensación de incapacidad para comenzar, dar los primeros pasos…

- Dificultad para ordenar y dar estructura a esa idea o sueño que tienes.

- Ideas y creencias autolimitantes.

- Expectativas del entorno: familiar, pareja, amigos, colegas…

- Altos niveles de perfeccionismo y exigencia.

- Poca paciencia e impulsividad.

- Inseguridad por si el negocio, servicio o producto se venderá o si crecerán o no.

- No tener apoyo técnico, personas de confianza…

- Desconocer ayudas, subvenciones, becas, concursos…

- Dificultad de gestionar adecuadamente el tiempo.

- No saber decir no, sin culpas y remordimientos.

- Buscar hacerlo todo de forma “artesanal o casera” lo cual lleva a pérdida de tiempo, desmotivación, pérdida de dinero, con incluso desertar/desistir o poner en “stand by” en el emprendimiento.

- Dificultad en la administración económica.


¿Por último, hay alguna fórmula o pauta a seguir para realizar un proceso de desarrollo personal?

Si bien no hay recetas mágicas o fórmulas cerradas ya que cada persona y sus circunstancias son únicas, podríamos establecer como importantes el hacer un trabajo de auto-observación y análisis de la situación personal y de las habilidades y capacidades que se tienen. Áreas a mejorar, establecer prioridades, trazar un plan de acción, planificado en el tiempo (con fechas, marcando fases y tiempos…)


Y fundamental practicar el desapego mental y material: Animarse a cuestionar ideas y creencias, de dónde vienen tus miedos e inseguridades. Preguntarse si ¿Son sentencias familiares, sociales, de tus experiencias previas? ¿De dónde vienen tus miedos e inseguridades?


Aprender a cuestionarse y sobre todo, a realizar limpieza, a soltar, a dejar ir. Deja de vivir para y por los demás.


Deja de auto-sabotearte y auto-limitarte.

댓글


bottom of page