top of page

Preguntas y respuestas ¿Es TikTok para mi hijo?



Si te preguntara qué aplicaciones están en el teléfono de tu hijo en este momento, ¿podrías responder correctamente? Seguro que TikTok es una de esas aplicaciones. Sus cifras dan vértigo. Solo en 2020, la app para para crear, editar y compartir vídeos fue la más popular en España, con un total de 8,4 millones.

Puede que la pandemia por coronavirus y la cantidad de horas que pasamos en nuestra casa tengan que ver, pero lo cierto es que mucha gente se descargó TikTok simplemente por conocer la red social de la que todo el mundo habla.


¿Por qué TikTok se ha hecho tan famosa entre los más jóvenes?


La aplicación reúne algunas de las cosas favoritas de los adolescentes, las redes sociales y la música, en una plataforma donde pueden divertirse creando contenido e interactuando con otras personas. Los usuarios de la aplicación enfatizan la rareza y la novedad y, en ese sentido, TikTok está ayudando a expandir la frontera creativa de Internet. La pantalla predeterminada de TikTok sugiere videos que puede estar interesado en ver y le permite seguir a otros usuarios y ser seguido por ellos. Las relaciones con los seguidores no son mutuas por naturaleza, lo que significa que puedes seguir a alguien sin que te sigan y viceversa. Esto es diferente de otras aplicaciones que tienen un modelo de «amigo» en el que los dos aceptan compartir contenido. A medida que esta aplicación se ha vuelto cada vez más popular, hemos escuchado a padres preocupados que quieren saber sobre esta aplicación. Hoy, vamos a analizar las preguntas más frecuentes relacionadas con TikTok.


¿Es TikTok seguro para los niños?

La configuración de privacidad se ha actualizado para usuarios jóvenes. Anteriormente, todas las cuentas de TikTok tenían una configuración «pública» sin importar la edad del usuario, lo que dejaba a su hijo abierto a los mensajes directos y las interacciones de extraños. Con su nueva actualización de 2021, las cuentas de TikTok para usuarios de 13 a 15 años ahora pasarán a ser «privadas» de forma predeterminada. Además, los videos creados por usuarios menores de 16 años están restringidos de forma predeterminada para su descarga, a menos que se modifiquen o actualicen las configuraciones. Según TikTok, «con una cuenta privada de TikTok, solo alguien que el usuario aprueba como seguidor puede ver sus videos».


Al igual que con cualquier plataforma de redes sociales, siempre hay contenido sugerente mezclado. Dado que TikTok se basa principalmente en música y videos, críticas, burlas o bailes sugerentes son las fuentes más obvias de contenido para adultos. Además, la aplicación fomenta temas reservados para los adultos que deberían llevar la calificación de 16+. Con una búsqueda rápida de un hashtag, tu hijo tendrá acceso a contenido para adultos, así como a temas y desafíos sugerentes.


¿Cuál es el límite de edad para TikTok?

La edad mínima para un usuario de TikTok es de 13 años. Si bien esta es una gran noticia para los usuarios más jóvenes, es importante tener en cuenta que TikTok no utiliza ninguna herramienta de verificación de edad cuando se registran nuevos usuarios. Eso significa que, si tu hijo se registra para una nueva cuenta sin tu conocimiento, tendrá acceso a contenido explícito e inapropiado sin restricciones.


¿Qué son los controles parentales de TikTok?

Con una función llamada «Emparejamiento familiar», los padres pueden vincular la cuenta de su hijo a la suya propia, donde pueden controlar los mensajes directos, establecer límites de tiempo de pantalla y activar/desactivar contenido restringido directamente desde su teléfono. Los padres también recibirán una notificación si se cambia o se apaga alguna de las configuraciones del teléfono de su hijo.


Una de las funciones más admirables de la aplicación es la capacidad de activar la configuración de «bienestar digital«. Una vez activada, esta configuración establecerá límites de tiempo para el uso de la aplicación, lo que puede ayudar a tu hijo a moderar el tiempo que pasa en su teléfono.


Esta configuración también permite que los padres impongan restricciones a la cuenta de su hijo. Esto bloqueará los videos que se hayan marcado como inapropiados. Sin embargo, un punto importante a recordar es que no todo el material inapropiado se marca correctamente; las cosas se escapan por las grietas.


¿Afectará TikTok la salud mental de mi hijo?

TikTok es ideal para socializar de forma virtual y puede proporcionar una salida creativa para tu hijo, pero también puede tener algunos efectos dañinos. Al igual que con cualquier plataforma de redes sociales, publicar videos e imágenes regularmente deja a tu hijo expuesto a reacciones negativas y comentarios duros.


Esto puede tener un gran impacto en la autoestima, la imagen corporal y la confianza de tu hijo. En algunos casos, puede provocar depresión, ansiedad e incluso trastornos alimentarios o el “dismorfia de snapchat” (trastorno generalmente más frecuente y en auge en los adolescentes) Se trata de parecerse mediante tratamientos de belleza, o incluso intervenciones quirúrgicas a los resultados que tienen imágenes o videos pasados por los filtros de la redes sociales o aplicaciones específicas. Lo cual está causando muchísimo malestar y afectando significativamente a la autoimagen y autoestima de muchos jóvenes. Si bien esos son casos extremos, los usuarios jóvenes e incluso personas influyentes en la plataforma han expresado su preocupación por los comentarios negativos que reciben y cómo afecta su vida diaria.


Pero ya no solo puede afectar a la persona que publica vídeos, sino también al que los ve, que idealizan a ciertos tiktokers y normalizan lo que no es común en su edad. Y siempre teniendo en cuenta que las aplicaciones están diseñadas para atraparnos, estas tienen como objetivo llamar nuestra atención lo máximo que puedan, por ejemplo, el scroll, saltar de vídeo en vídeo.


PROS y CONTRAS de TikTok

PROS DE TIKTOK

  1. Es entretenido Si bien muchos argumentan que los medios de comunicación social, como TikTok, pueden distraer a los niños, no se puede negar el hecho de que son entretenidos. TikTok está lleno de bocetos de comedia, duetos y bailes interesantes, todos los cuales son muy divertidos para los niños. Además, debido a que TikTok es tan frecuente entre los jóvenes, pueden sentirse excluidos si no lo están usando. El síndrome del miedo a perderse algo (FOMO) es algo real, especialmente entre los adolescentes.

  2. Puede ser bueno para hacer amigos TikTok se considera una red social porque ofrece un gran potencial para hacer nuevos amigos y formar nuevas conexiones. Esta plataforma tiene millones de usuarios en todo el mundo, por lo que también puede ser excelente para la inclusión. Algunos niños son tímidos por naturaleza, por lo que hacer amigos en persona puede ser más difícil. Sin embargo, las redes sociales eliminan la presión de comunicarse directamente, cara a cara, lo que hace que sea mucho más fácil para algunos niños expresar sus pensamientos, sentimientos y hacer nuevos amigos.

  3. Puede ser una buena salida creativa Si bien puede que no lo parezca desde el principio, hay algo de arte en hacer TikToks. Por ejemplo, al hacer TikToks de baile, debes elegir entre diferentes opciones de filtro, elegir la música adecuada y pensar en movimientos de baile interesantes. Al hacer bocetos de comedia en TikTok, debes idear un guion y pensar en formas divertidas de representar todo. Entonces, hay algún método para la locura, que puede ser beneficioso para la autoexpresión y la creatividad de los niños.

  4. Contenido educativo Hay muchas cuentas que ofrecen contenido educativo relacionado con la física, matemáticas, idiomas, geografía, lengua y ortografía… De manera rápida (60 segundos) y visual, aprendemos algunos conceptos que nos serán útiles y fáciles de memorizar.

CONTRAS DE TIKTOK

  1. Puede dañar la privacidad Además, TikTok puede dañar tu privacidad y la de tus hijos. Por lo general, los niños no son conscientes de las preocupaciones de privacidad que surgen al mostrar sus vidas a los demás. A menudo, los niños graban frente a sus casas, muestran el interior de sus casas, comparten sus ubicaciones, muestran los coches de sus padres, etc. Es por eso que debería considerar instalar una VPN en el dispositivo de tu hijo. ¿Qué es una VPN? Las VPN son soluciones de software que actúan como puerta de enlace entre el usuario y la web. Ocultarán la dirección IP original del usuario, asegurando que sus actividades en línea permanezcan privadas y seguras.

  2.  Es propenso a comentarios negativos Este es un problema frecuente en otras grandes plataformas de redes sociales. Cuantos más usuarios tenga una plataforma, mayores serán las posibilidades de recibir comentarios negativos. Los comentarios negativos pueden afectar gravemente la autoestima y la confianza de uno, e incluso resultar en autolesiones o problemas de imagen corporal.

  3. Alta exposición a “depredadores sexuales” Aunque la plataforma está trabajando de manera dura para mitigar los problemas relacionados con los depredadores sexuales que se acercan a los niños menores de edad, este problema todavía prevalece en TikTok. Ha habido numerosos casos en los que los padres tuvieron que denunciar un comportamiento depredador a la policía. ¡Así que ten cuidado!

  4. Puede dañar la autoestima Esto va de la mano con el punto anterior. Un gran volumen de comentarios negativos, o incluso uno solo, puede tener un impacto devastador en la autoestima de un niño. TikTok y otras redes sociales, como Instagram y Facebook, han sido criticadas por tener efectos negativos en la confianza de uno. Esto puede dañar profundamente la salud mental. Ha habido casos en los que los niños recurrieron a la autolesión o enfrentaron otros problemas, como anorexia y bulimia, debido a las redes sociales.

  5. Retos peligrosos Uno de los éxitos de la plataforma es aceptar retos que, en su mayoría, consisten en realizar vídeos o pruebas. Pero hay algunos que pueden llegar a ser muy peligros. Hace unas semanas amanecimos con el siguiente titular “Mueren dos niños por el peligroso juego del “ahorcado” de TikTok”, un reto que consistía en ponerse un cinturón en el cuello y quitársela justo antes de perder el conocimiento. Hay otros retos que no parecen peligrosos, pero la forma en la que se hace sí lo es. Uno de ellos consiste en tumbarte mientras una persona se acerca con cereales y leche y te hace tragarlos sin ningún tipo de moderación, lo que puede llegar a ser muy peligroso.

  6. La fama es emocionante, pero no para todos Al igual que YouTube e Instagram, TikTok se ha convertido rápidamente en una aplicación que algunos niños esperan que les ayude a obtener al menos un mínimo de fama. Por supuesto, les ha sucedido a unos pocos, y algunos de los TikTokers más exitosos han obtenido lucrativas asociaciones con marcas. Para los niños suena tentador, pero debemos enseñarles a que es muy poco probable que se dé esa posibilidad.


Recursos TikTok para padres y madres

Sabemos de la dificultad que conlleva adentrarnos en un mundo tan digital como en el que se encuentran nuestros hijos. Pero si no hacemos el esfuerzo de pertenecer a este mundo, estamos fuera y si nuestros hijos no tienen control las consecuencias pueden ser peores. Por eso, siempre recomiendo a los padres y madres que conozcan las herramientas que usan sus hijos, que las vean y analicen con ellos, que les hagan partícipes de las consecuencias de un mal uso y que fomenten la parte más lúdica, educativa y creativa. Para empezar a familiarizarse con TikTok, lo primero será que el padre o la madre tengan una cuenta de TikTok, luego puedes consultar todos los recursos que TikTok pone a tu disposición para conocer la plataforma y saber qué puede y que no puede hacer tu hijo en ella.

Por último y para acabar, no se trata de demonizar a la redes sociales sino se trata de tener una información y competencias digitales para poder acompañar y guiar a nuestros hijos en un uso consciente y saludable de las redes sociales. Se trata de mantener una constante actitud crítica, de propiciar momentos de reflexión y análisis con nuestros hijos.

bottom of page