top of page

¿Qué es la Orientación Vocacional?



¿Estás pensando qué estudiar? Tal vez te surgen dudas como: ¿trabajo o estudio?, ¿para qué seré bueno(a)? ¿Y si esa carrera no es como yo pensaba?…

Si necesitas tomar este tipo de decisiones, y sientes que te encuentras bloqueado o no sabes por dónde comenzar, ¡cuenta con nosotros! Llevamos más de 17 años orientando y asesorando a jóvenes que se encuentran en esta situación.

Comencemos desde el principio;

¿Qué es la orientación vocacional?

Consiste en un proceso de acompañamiento y asesoramiento por parte de un profesional, preferiblemente con formación y experiencia en este tema.

¿Por qué es importante?

La importancia de este proceso radica en la constante necesidad del ser humano de encontrar un sentido de vida, alcanzar la felicidad y buscar una profesión u ocupación que nos brinde esa satisfacción y se adapte a nuestros proyectos de vida.

Estas decisiones no deberían ser tomadas a la ligera.

Algunos beneficios de llevar un proceso de orientación vocacional:

  1. Permite un mayor autoconocimiento (habilidades, intereses, aptitudes…)

  2. Proporciona herramientas y recursos para realizar el proceso de forma positiva.

  3. Evita o disminuye significativamente la ansiedad y el nerviosismo propio del proceso de decisión.

  4. Brinda un espacio para explorar y analizar las posibles opciones y su valoración de forma tranquila.

  5. Permite tomar consciencia sobre la importancia de tomar una decisión de manera reflexiva y responsable.

  6. Acerca a la realidad del mercado laboral, y produce un análisis profundo sobre las carreras a decidir, mediante la búsqueda de información y reflexión de la misma.

  7. Contribuye al éxito de la elección a tomar en función del proyecto de vida de cada persona. Es decir, que sea acorde a sus necesidades y prioridades.

Es necesario aclarar que no es el profesional quien toma la decisión, sino más bien que acompaña de forma neutra y facilita la toma de decisión por parte del estudiante. Para que el proceso de orientación vocacional sea exitoso, la persona debe asumir una responsabilidad y un compromiso, ya que la decisión esta únicamente en sus manos.

Si tienes dudas sobre tu elección de carrera, recuerda que siempre puedes pedir la ayuda de un profesional para que te guíe en este proceso.

bottom of page