top of page

Lo que los padres deben saber sobre el videojuego Among Us


Si tienes hijos preadolescentes o adolescentes, seguramente hayas oído hablar del videojuego Among Us. Lleva en el mercado desde 2018, pero este año se ha disparado su popularidad, ya que la pandemia COVID-19 ha obligado a muchos jóvenes a conectarse con amigos en línea en lugar de en persona.

AmongUs ha superado la barrera de las 100 millones de descargas a finales del pasado mes de septiembre.

Pero, ¿es AmongUs apropiado para que los niños jueguen?, ¿hay algo de lo que debas preocuparte? Hoy, te presentamos una sencilla guía del videojuego más popular entre los más jóvenes, que ya supera al Fornite en descargas.


¿Qué es Among US?

¿Recuerdan el mítico juego de “Policía y ladrón”?, a unos les tocaba ser policía y a otro ladrón, el ladrón tenía que ir matando a los demás guiñándoles el ojo sin que el policía se enterara. Pues AmongUs se asemeja en el concepto a este juego. Se trata de un juego en línea multijugador. En el juego hay compañeros de tripulación e impostores. Los compañeros de tripulación deben completar varias tareas a bordo de su nave espacial y descubrir quién es el impostor. Los impostores harán todo lo posible para sabotear la misión y matar a los compañeros de tripulación. Cuando alguien encuentra un cuerpo o un jugador llama a una “reunión de emergencia”, todos se reúnen para discutir y votar quiénes son los impostores a través de un chat. Y así se convierte en un juego de deducción, traición e intriga.

¿Por qué es tan popular entre los jóvenes?

Es fácil de jugar, muy social e implica mucho trabajo en equipo e interacción con los demás, que es el ingrediente clave para el éxito de otros juegos multijugador. Existe un nivel de personalización de los avatares y del juego en sí. También se puede jugar en una variedad de plataformas (PC y dispositivos móviles).

¿Es AmongUs un juego nuevo?

No, se lanzó en 2018 y está experimentando un aumento de popularidad en este momento. Según TwitchTracker, AmongUs es el segundo juego visto más popular, detrás de League of Legends. Lo que es una sorpresa es cómo derribó a Fortnite al cuarto lugar. Su gran éxito se debe a la necesidad de “socializar un poco” durante la pandemia.

¿Jugar a Among US hará que mi hijo sea más violento o más agresivo?

AmongUs no se puede considerar un juego violento. Aunque es cierto que el impostor “mata” y literalmente corta a los muñequitos por la mitad. Pero los dibujos son muy poco realistas y muy infantiles, por lo que no me parece que tenga una violencia explícita. Sin embargo, como cualquier videojuego, si no se usa de forma adecuada, puede afectar al el estado de ánimo de tu hijo, pero no tanto por el contenido específicos del juego, sino más bien puede ser una señal de que tu hijo puede tener una tendencia a obsesionarse con los juegos o que no se está haciendo un uso adecuado del mismo.


¿Cuáles son las principales preocupaciones de Among US?

Expertos en seguridad cibernética apuntan a estas tres preocupaciones principales:

  1. Violencia

Si bien los gráficos son como dibujos animados, todavía se utilizan cuchillos e imágenes de los jugadores de dibujos animados apuñalados y asesinados.

  1. Los chats no moderados

Si bien la función de chat en línea se puede censurar para filtrar el lenguaje inapropiado, no está protegida por contraseña y los niños pueden apagar fácilmente la censura con un clic de un botón. El chat tampoco está moderado y las personas pueden hablar sobre lo que quieran.

  1. Las compras en la aplicación son una preocupación

Eliminar anuncios y compras dentro de la aplicación es difícil y la aplicación tiene un botón para restaurar las compras dentro de la aplicación (esto no se puede hacer si la configuración de los dispositivos se ha restringido con una contraseña).

El mejor control parental es tu compañía y complicidad.


¿Debo dejar que mi hijo juegue? Mis recomendaciones:

En última instancia, esa es una decisión que tendrás que tomar de manera personal y según la madurez emocional de cada joven. CommonSense Media califica el juego como bueno para mayores de 10 años (y tiende a ser conservador en sus recomendaciones de edad).

  1.  Procura no dejar al niño solo jugando. Yo recomiendo jugar juntos, intentar compartir momentos de juego y entretenimiento. Se puede jugar en familia, incluso involucrar a los abuelos, ahora que no podemos verles tanto como nos gustaría. Los videojuegos, además de ser un entretenimiento, son formadores de valores.

  2. Un tema importante a considerar es cómo trata tu hijo la mentira y el engaño y cómo se enfrenta a ello. Algunos niños simplemente no pueden soportar el nivel de traición que conlleva este juego; cuando un amigo le miente en el juego, se sienten traicionados. Por eso, es importante la edad en la que los niños deben tener acceso a este tipo de juegos, ya que es importante que distingan muy bien entre el mundo real y el digital. También podemos aprovechar para educar en valores, hablar con ellos de la mentira, la traición, el trabajo en equipo, la empatía, etc.

  3. Siempre que hablo de estos temas con papás y mamás, les sugiero que investiguen acerca del juego, igual que harían en la vida real, con un libro o una película. Incluso, puedes probar el juego y de esta manera, lo conocerás a fondo antes que tu hijo/a.

  4. Es un juego de lo más popular, por eso, no es recomendable ir contracorriente y hemos de utilizarlo con diferentes finalidades como ya hacen en muchos colegios. En este sentido, ya hay muchos niños que juegan a Among Us sin el videojuego, lo han convertido en un juego de patio o parque para jugar en grupo al aire libre. También podemos hacer dibujos. Manualidades, relacionadas con el juego. De esta forma el niño está integrado en el tema sin haber jugado al videojuego si vosotros como padres lo habéis considerado así.

  5. Muy importante, Cerrar el chat: los amigos están en la vida real, en la vida digital no hay amigos. Es importante que los más pequeños tengan eso en cuenta. Los chats abiertos son muy peligrosos, los niños pueden llegar a tener confianza con alguien que creen que es de su edad y ser engañados.

  6. Evitar el efecto desplazamiento: jugar a un videojuego es tiempo del ocio digital, que en ningún lugar debe sustituir a la lectura, juegos de mesa, deporte etc.

  7. No se trata de prohibir los videojuegos, se trata de introducirlos de manera armónica en la vida de nuestros hijos, sin dejar de lado actividades que potencian su lado más social, emocional y cognitivo.


Salud Digital, una guía de apoyo para padres y madres.

El entorno digital está en nuestras vidas y hemos de convivir con él, pero va tan rápido que en numerosas ocasiones nos falta información y educación digital. Para facilitar ese proceso, en mi libro “Salud Digital”, doy las claves para un uso saludable de la tecnología.

bottom of page